Portada » Ciencia y Tecnología » Tecnología israelí proporciona información instantánea sobre el ADN de los tumores
Imagen ilustrativa: células cancerosas sobre un fondo de ADN (Mohammed Haneefa Nizamudeen vía iStock by Getty Images)
Un hospital israelí afirma haber utilizado una tecnología de inteligencia artificial en fase de prueba para ofrecer a los pacientes resultados inmediatos de un informe de profundidad sobre el ADN de su tumor, eliminando los días que habrían tenido que esperar antes de recibir tratamiento para su cáncer cerebral.
El Centro Médico Sourasky de Tel Aviv anunció esta semana que había utilizado con éxito la IA para ofrecer un análisis genómico preciso a dos pacientes con cáncer cerebral, calificando el avance de “excepcional”.
Los médicos utilizaron Imagene, una plataforma israelí de IA que analiza instantáneamente el tumor y ofrece un análisis genómico en profundidad, como parte de un ensayo que se está llevando a cabo en Sourasky y en el Centro Médico Sheba. El ensayo pretende conducir a la aprobación reglamentaria de la tecnología para su distribución generalizada.
El análisis genómico es un proceso que ofrece a los médicos una imagen muy detallada del tumor de su paciente, con información sobre los procesos por los que responde a su entorno y su secuencia de ADN.
Aunque sólo se utiliza en una minoría de pacientes, su popularidad va en aumento y se considera clave en el actual cambio hacia una medicina personalizada adaptada a las características de los distintos tumores de los pacientes.
Pero es un proceso que requiere mucho tiempo y lleva días o semanas. Si los médicos esperan a recibir información antes de decidir una vía de tratamiento, esto puede hacer que se pierdan días potencialmente vitales para luchar contra el cáncer.
Los médicos de Sourasky anunciaron que los algoritmos de IA detectaron la mutación del cáncer que dio lugar a los tumores. Las conclusiones se confirmaron mediante una prueba de PCR, y los pacientes comenzaron el tratamiento personalizado en un día.
“Estamos tan acostumbrados a esperar mucho tiempo para las pruebas moleculares del cáncer mientras los pacientes se deterioran, que una tecnología tan innovadora, que permite iniciar el tratamiento en un día, es excepcional”, dijo el profesor Ido Wolf, director del Departamento de Oncología de Sourasky.
La tecnología, diseñada para trabajar con una amplia gama de tumores, fue desarrollada por Dean Bitan, un informático que decidió centrarse en la tecnología contra el cáncer después de que a su madre se le diagnosticara un cáncer de ovario en fase 4. Creó la empresa Imagene y trabajó en la búsqueda de biomarcadores en una imagen de biopsia digitalizada mediante IA.
Bitan afirma que espera que su plataforma no sólo agilice los análisis genómicos, sino que también los haga más accesibles.
En la actualidad, sólo una minoría de pacientes con cáncer se somete a un análisis genómico y personaliza su tratamiento en función de los resultados. El problema, en parte, es que lleva mucho tiempo y es caro.
“Esta tecnología trata de democratizar el análisis genómico, poniéndolo a disposición de todos en tiempo real”, dijo a The Times of Israel. “De hecho, puede preservar la vida de las personas”.
© 2019 – 2022 Todos los derechos reservados.
© 2019 – 2022 Todos los derechos reservados.

source