Dr. Diego Noreña
El Perú es un país de emprendedores, una nación que sabe salir adelante ante cualquier obstáculo. De acuerdo con el Reporte Global de Emprendimiento (2018), el Perú ocupa el puesto 5 de 49 países cuando nos referimos a emprendimientos en etapa temprana y el puesto 19 de 49 países cuando nos referimos a emprendimientos establecidos. En el mismo reporte se concluyó que el 23.1 % de emprendedores inicia su negocio por necesidad y que el 53.1% emprende por motivación.
1
Figura 1. Machu Picchu. Recuperado de https://www.google.com.pe/search?q=peru+&tbm=isch&ved=2ahUKEwjtiMqu3oLqAhU7A7kGHeVbCa8Q2-cCegQIABAA#imgrc=UIZplkYcCtV02M&imgdii=ruNyX_CuEtA_wM
El 49.8% de emprendedores por necesidad tienen menos de 34 años de edad y el 47.6% de emprendedores motivados por oportunidad tienen menos de 34 años. Si nos referimos al género, nuestro país ocupa el puesto 10 de 54 países cuando nos referimos a emprendimientos en etapa temprana y generados por necesidad y el puesto 15 cuando nos referimos a emprendimientos en etapa temprana y generados por motivación.
Chipoco para el mundo
Miami es una de las ciudades más importantes de Estados Unidos, por sus actividades comerciales, financieras y turísticas. Un destino muy atractivo por sus playas, paisajes, discotecas y restaurantes. Por otro lado, concentra a un gran número de migrantes y es considerada la capital latina de los Estados Unidos.
2
Figura 2. Miami Luxury Condo in Brickell. Recuperado de https://www.google.com.pe/search?q=brickell+miami&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwj_gNnQ4ILqAhVQIrkGHXBeDnUQ_AUoAXoECBcQAw&biw=1280&bih=629#imgrc=Suo7IyQ6kJHEYM
Cuando nos referimos a empresarios peruanos exitosos a nivel internacional, el nombre de Juan Chipoco se surge rápidamente en nuestras mentes. Este empresario gastronómico triunfa en Miami generando empleo para muchas personas, maneja los mejores autos del mundo, se relaciona con la gente más famosa del planeta y representa un ejemplo a seguir para todos los peruanos. Muchas personas, de manera errada piensan que el “príncipe del ceviche” tuvo el camino fácil; sin embargo, el camino fue muy duro para Chipoco. Cuando Juan terminó el colegio trabajó con su tío en una panadería en Perú, pero tenía ganas de crecer y sabía que su futuro no estaba en su tierra, ya que los fundamentos macroeconómicos y el subdesarrollo de la cultura gastronómica de la época no cimentarían sólidamente su futuro.
3
Figura 3.  Juan Chipoco. https://www.google.com/search?q=juan+chipoco&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwiescOr34LqAhVfErkGHUVdA3cQ_AUoAnoECAoQBA&biw=1280&bih=629&dpr=1.5#imgrc=OgavS0LUlZhDAM
Juan tuvo que salir del país e ir a trabajar a Miami; su primer trabajo fue en un restaurante chino donde él era lavaplatos. Luego trabajó en otro negocio chino, pero esta vez de propiedad de unos peruanos.  Posteriormente, Juan estudió en el Instituto Discovery, donde aprendió las técnicas de cocina para después volcarlas en su negocio.
La fórmula Chipoco
Ventas millonarias, negocios exitosos, viajes por todo el mundo y romper el paradigma de que el peruano solo sale de su país a trabajar para otra persona son algunos de los logros de Chipoco. El imperio de este emprendedor se basa en los siguientes negocios:  CVI.CHE 105,  Pollos & Jarras, e  INTI.MO.
CVI.CHE 105
Nueve veces premiado como el mejor restaurante peruano ubicado en Miami. Conocido por su amplia carta de platos que van desde causas, ceviches, arroces, tiraditos pasando por platos criollos hasta llegar a los postres. De este modo, una carta innovadora que hace sentir a sus clientes como en Perú, una mezcla perfecta de sabores, insumos de primera, un servicio de alta calidad, así como un ambiente acogedor son las variables de la ecuación de éxito del maestro Chipoco.
4
Figura 4. Plato servido en CVI.CHE 105. Recuperado de http://www.ceviche105.com/site/#menu
Este negocio constituye una muestra al mundo de lo más representativo de la comida peruana y conquista los paladares más exigentes del planeta. La propuesta de valor está altamente diferenciada y le brinda lo mejor a sus comensales. La esencia de CVI.CHE 105 radica en mostrar la gastronomía peruana al resto del planeta, pero hacerlo con pasión, amor por el servicio y una personalización única.
5
Figura 5. CVI.CHE 105 downtown Miami. Recuperado de http://www.ceviche105.com/site/#locations
CVI.CHE 105 opera en tres locaciones: Downtown Miami, South Beach, y Aventura Mall.
Pollos & Jarras
Luego del éxito de CVI.CHE 105, Chipoco decidió abrir Pollos & Jarras. En Perú hay muchas pollerías, todas tienen sus secretos y quisimos llevar esta propuesta a Miami, mencionó Chipoco. Pollos y Jarras te hace sentir como en Perú. Y nos da la bienvenida en un ambiente conformado por ladrillos, posters, pollo peruano a la brasa y demás platos.
6
Figura 6. Pollos & Jarras. Recuperado de https://www.pinterest.com.mx/pin/397090892139043290/
En Pollos & Jarras puedes encontrar pollos, anticuchos, parrillas, carnes, y makis. La propuesta de valor esta enfocada en la experiencia del cliente, quien sin importar su nacionalidad, ha de sentirse transportado al Perú.
INTI.MO
El último emprendimiento peruano japonés desarrollado por Juan Chipoco.  La definen como una versión extravagante de CVI.CHE 105. La marca se posiciona en dos conceptos: el dios inca precolombino, y los tesoros de la tierra del sol naciente.
7
Figura 7. INTI.MO. Recuperado de https://www.inti-mo.com/.pdf
La carta de INTI.MO se basa en ensaladas, ceviches, nigiris, sashimis, entradas calientes, platos de fondo, y rolls.
La motivación Chipoco
El viernes 12 de junio de 2020 a las 11:00 am en Perú y 12:00 del mediodía en Miami, Juan Chipoco y Diego Noreña, autor del caso, tuvieron una conversación por la plataforma Zoom. El emprendedor peruano expresó su interés por entrar a Qatar y seguir expandiendo sus marcas alrededor del mundo. Además, dio un mensaje muy potente para todos los emprendedores peruanos: Hoy más que nunca deben buscar la excelencia, jugarse el todo por el todo. Vamos a superar esta situación juntos como guerreros que somos. Finalmente, Juan Chipoco dio la primicia de que está trabajando en un libro en el que narrará los hechos más relevantes de su vida, sus negocios y las adversidades que tuvo que pasar para poder llegar a donde está hoy en día.
Referencias
Global Entrepreneurship Monitor (2018). Informe GEM Perú 2018. https://www.gemconsortium.org/report/gem-2017- 2018-global-report
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Postdoctoral Studies in Management. Doctor of Business Administration , Master of Business Administration por Esade Business School, Magister en Administración de Empresas por la Universidad Adolfo Ibáñez, graduado del posgrado en Management and Leadership por el MIT Sloan School of Managment Boston. Administrador de Empresas especializado en Administración de Recursos Humanos por la Universidad de Lima. Mentor de estudiantes del MBA del Incae Business School. Docente a tiempo parcial en las maestrías y doctorados de Centrum PUCP. Docente a tiempo parcial en la Dirección de la Escuela de Especialización Profesional de Oficiales de la Marina. Docente invitado en la Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú. Empresario y consultor de empresas en el Perú. Asesor de las empresas en Costa Rica, Guatemala, El Salvador , Brasil y Perú. Autor de artículos científicos publicados en revistas indizadas en Scopus en temas de emprendimiento, innovación, liderazgo, pasión emprendedora y PLS-SEM. Autor de libros de liderazgo e investigación. Oficial Profesional de la Reserva del Ejército del Perú. Email:diego.norena@hotmail.com

source