Los pagos digitales hacen a la región en un campo fértil para las empresas | Foto: freepik
Un estudio de la fintech as a service, Rapyd, reveló que 60% de los consumidores en América Latina se considera pionero en adopción y exploración de tecnología para pagos y solo 37% utiliza una cuenta bancaria.
El estudio sobre el Estado de Pagos en América Latina 2022 destacó que para 76% de los consumidores la seguridad es el factor principal para recibir pagos con tecnología.
Otras características populares fue que los pagos se reciban el mismo día y que se reciban notificaciones sobre el estado de estos, con 61% de la preferencia; y 52% opino que un factor es que los pagos lleguen en su opción de pago deseada.
«De cara al futuro, las empresas que tienen éxito y ganan en la región necesitan entender y adoptar a los consumidores de Latinoamérica que esperan recibir pagos en sus métodos preferidos con un énfasis en la velocidad, la seguridad y la protección de datos», se lee en el estudio.
En cuestión de gustos, 50% de los encuestados revelaron que prefieren recibir sus pagos por transferencia bancaria; mientras que monedero eléctricos quedó en 21%.
«Aunque la mayoría de la población no está bancarizada, la penetración de los teléfonos móviles es alta y el uso de las aplicaciones está creciendo, lo que demuestra que, aunque el dinero en efectivo seguirá utilizándose en México y en toda América Latina, la tecnología financiera es cada vez más popular», dijo Marc Winitz, director de marketing de Rapyd.
Por otro lado, aunque la banca digital va ganando terreno, el efectivo no se va y es una de las formas más populares de recibir pagos.
«América Latina es un hotspot para la innovación en tecnología financiera. Cuando se trata de pagar y recibir pagos, los consumidores latinoamericanos operan con una mentalidad digital«, comentó Winitz.
México fue el segundo país de la región con más interés en explorar tecnologías «más inteligentes» que puedan hacer que el pago de facturación sea mejor para los mexicanos.
Aunque el país se ubicó en la media dentro de la región, en cuestión de pagos digitales, hubo excepciones donde no destacó. Por ejemplo menos del 47% de los mexicanos tiene una cuenta de ahorro y solo 12% se atreve a invertir en criptomoneda.
Marc Winitz, CMO de Rapyd, asegura que en México las causas por las que no se tiene una cuenta bancaria es por la falta de dinero suficiente para abrir una cuenta, la desconfianza en las instituciones financieras y la falta de educación financiera.
«Los caminos tradicionales de los bancos para crear lealtad en México no han logrado seguir el ritmo de las necesidades de los consumidores en la era digital actual. Los consumidores esperan poder acceder a sus cuentas y saldos en cualquier dispositivo, en cualquier momento», dijo en entrevista para Business Insider México.
Aunque el uso de criptomonedas sigue aumentando en el país, aún la mayoría de los ciudadanos no entiende de los conceptos de las criptodivisas.
En lo que se refiere a tarjetas, la de débito es la más popular con 71% de la preferencia; mientras que solo 63% de los mexicanos tienen una tarjeta de crédito, ubicándose en el cuarto lugar.
Las apps de banco son las más usadas por los mexicanos, seguida de los monederos electrónico; en contraste la gestión de finanzas personales son las aplicaciones menos utilizadas.
«Las tarjetas de débito permiten a los consumidores limitar sus gastos y evitar la adquisición de deudas imposibles de pagar posteriormente. Además, las tarjetas de débito pueden utilizarse fácilmente para retirar dinero de los cajeros automáticos», dijo Winitz.
AHORA LEE: Latinoamérica superará a Europa en pagos digitales en solo 3 años 
TAMBIÉN LEE: ¿Qué son los pagos 4.X? La evolución de los pagos digitales que acelera su crecimiento 
Los estadounidenses gastaron un récord de 104,800 mdd en calzado en 2022, un aumento de 4.5%.
El cambio de año inyecta nuevas esperanzas incluso en el mundo financiero, donde hay reglas de oro para planear objetivos y estrategias.
SIlvergate cayó 48% en el mercado, una señal de un mal año para las criptomonedas.
Sin importar el tipo de empresa, los negocios se enfrentan a más desafíos conforme pasa el tiempo.
Los analistas creen que Amazon seguirá desarrollando su negocio sanitario y estas 3 áreas clave podrían impulsarlo.
Bed Bath & Beyond está considerando declararse en bancarrota.
Copyright © 2021 Insider Inc. Todos los derechos reservados. Aviso de privacidad y Politica de cookies
Ediciones Internacionales:
Alemania y Austria, Australia, España, Estados Unidos, Francia, India, Internacional, Japón, Países Bajos, Polonia, Sudáfrica

source